ATERRIZAJE

Por Antonieta Muñoz Navarro (hija invitada)

Aterrizando…

Mi buena amiga Carolina me ha invitado a escribir en este blog, un punto de encuentro que pone en común inquietudes, críticas, y reflexiones de mujeres y hombres que conscientes de nuestras diferencias genéricas permitan el enriquecimiento de este debate permanente.

Lo que pasa es que hace 1 mes y 3 días que me dicen que llegué a Chile… todo el mundo insiste en decirme que llegué y yo todavía no aterrizo. Yo estudiaba en Barcelona, y sigo en esta fase un poco desordenada de hacer y rehacer la tesis, yo vivía en Barcelona y de repente me he subido a un avión y llegué a Chile.

¿Cómo está Chile?... yo seguramente debo haberme quedado deambulando en algún rinconcito, mirando cómo sucede la vida en este, mi lejano país. Apenas aterricé le di rienda suelta a la agenda de compromisos que yo misma me inventé para seguir moviéndome y sentir que no había aterrizado. De Freire, porque mi familia es de Freire, una comuna pequeña al sur de Temuco, me fui a Puerto Montt, de Puerto Montt a la cordillera de la VIII Región y luego ya me instalé en Concepción… y desde aquí estoy escribiendo mis primeras arcadas producto del aterrizaje al que me ha invitado mi amiga…y lo primero es el hedor…

Nuestro Chile huele a Transantiago, esa idea de ordenar el transporte público en la capital, que ha tenido las agendas de los medios atareadas por más de 3 semanas. De los errores de las empresas obviamente privadas, que licitaron el proyecto, podrán imaginar la tajada que saca a diario la derecha que no para de lanzar mierda a todo lo que implique al Gobierno. Chile huele al shock económico marziano, el que viven las familias chilenas cuando los hijos entran a clases. A Festival de Viña, donde nadie recuerda a los ganadores de las respectivas competencias. Nuestro Chile huele a opinología del corazón, donde una Pamela Hiles ha confundido la sinceridad con la falta de respeto constante y sonante; Chile huele a estelares con mujeres-pechugas argentinas en disputa con las mujeres-pechugas nacionales.

Chile huele a estudiantes de secundaria dispuestos nuevamente a movilizarse; a obreros de la construcción muertos y atrapados entre toneladas de escombros por que las empresas contratistas violaron las normas de seguridad; a Valparaíso, nuestro puerto declarado Patrimonio de la Humanidad, que terminó carbonizado por una fuga de gas en su centro histórico, y donde la empresa responsable niega su responsabilidad, la discusión después de la catástrofe es: ¿Si Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad, quién debe hacerse cargo de la restauración?. La UNESCO ha dado tibias señales de compromiso. La Presidenta Bachelet interrumpió sus vacaciones para ir hasta allá… pero la pregunta sigue abierta. Chile huele a academia putrefacta, donde las vacas sagradas siguen inventando mecanismos para atornillarse per seculom per seculorem…

Pero por sobre todo, Chile huele a decaimiento, a un negativo conformismo, lo resume el ya instalado dicho que anda en boca de todos y todas: “es lo que hay”.

Quisiera no asfixiarme en este paso por Chile, ya he aprendido que nunca volvemos hacer las mismas que se fueron. Pero me niego a vacunarme contra lo que me parece injusto, contra el machismo desbordante y el conservadurismo medieval.

Desde afuera la nostalgia de ser inmigrantes nos invade y no nos deja separar. Los paisajes aquí siguen estando, las empanadas se siguen friendo o cociendo el horno de barro, el terremoto se sigue bebiendo. El vendedor de helados grita en la micro de provincia, el lanza que está allá, sobre todo anda aquí, esperando el descuido.

Ando pendiente de no decir palabras catalanas o españolas, así me evito la pregunta ¿y de dónde es?, ¿y porqué no te quedaste allá, si aquí no hay nada?... y yo creo que hay tanto, a pesar del hedor, del machismo, del conservadurismo, del provincianismo y del racismo con que miramos nuestros orígenes y a nuestros vecinos… por eso es que aún estoy aterrizando, de a poquito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojala nos sigas contando como te vas sintiendo en Chile de nuevo, es un proceso que por algunos amigos que han vuelto veo que no se hace facil, quisiera saber que es exactamente lo mas complicado aunque upongo que varia de persona apersona..