El imperio de la meritocracia versus los espaldarazos

Por Carolina Ruz
Hay ciertos temas que interesan a primera vista cuando uno regresa a su país, talvez de una forma inmediata, puesto que no tardamos luego en sumergirnos en otros, ya sea por que no nos cuesta tanto retomar las nuevas y viejas temáticas sobre el país; la política, las cuestiones de género, el panorama cultural, los medios, las universidades… en fin . Una de las cosas que me llama la atención es el cómo se presenta en los medios en Chile el debate de las “oportunidades”. En La Tercera ( un diario que pertenece a un consorcio de medios) del fin de semana aparece un articulo en donde se “ llama a la familia concertacionista”, a todos aquellos parientes de conocidos ministros o altos cargos , que tienen puestos asegurados en la administración pública y que por “a, b, c motivos”, aparecen beneficiados por la Beca Presidente de la Republica.

Por una parte es bueno que se denuncie toda clase de apitutamiento que efectúa la clase política con sus familias, para asegurarse su reproducción, puesto que sabemos por desgracia de todos que ello existe. Y por otra parte y siendo justos entre nos… he conocido vamos¡¡ que a muchos que no vienen de la distinguida clase política y a unos pocos que si.
El otro día, pensaba a raíz de esto, que a cada generación le corresponden oportunidades de movilidad, y que el Estado debe asegurarlas en aras del futuro del país. En mi caso; me había correspondido conocer en Barcelona a la generación que en el futuro iba a dirigir los destinos profesionales de mi país, el tema es que estas oportunidades de movilidad social cubran efectivamente el amplio y diverso espectro de jóvenes profesionales.
¡¡¡Somos privilegiados ¡¡¡ comentaba un amigo en el restaurante de la UAB, el otro día; privilegiados respecto a quienes? Me respondía yo. Respecto a nuestros compatriotas que hacen pos-grados en Chile? O privilegiados porque personificamos los saberes de nuestros campos profesionales.
Vuelvo al tema inicial, es fundamental entonces de que las becas se distribuyan bajo el principio de la meritocracia, que suele ser el principio mas justo. Este principio que tan bien (bien, bien, bien) conoce el sistema educativo chileno, premia los esfuerzos individuales de toda una trayectoria educativa en el sistema. ¿Pero está imperando este sistema meritocrático en Chile? En esto ultimo no debemos perdernos, por eso estos artículos que aparecen en la prensa chilena permiten la transparencia necesaria para continuar en la certeza de que en Chile… aun hay meritocracia para rato….

No hay comentarios: