La Generación de los 80

Por Carolina Ruz
A veces me ocurre y recalco que sólo a veces, que le atribuyo caracteristicas especiales de formas de ver la vida y vivirla en definitiva a la generación con la cual comparto la espoca que nos toco en Chile vivir. Somos varios a los que nos tocó compartir la decada de los 80 en la enseñanza básica y la media. Yo egresé de 4 medio el 89. Justo el 90 llegaba la democracia y el primer gobierno de la concertación. Pero es el contexto, puesto que la "lucidez temprana" con la cual esta generación vivio la fase de los 17 años de dictadura nos marcó. Creo que de una forma profunda. "Dulcemente profunda" diria yo, para quién la lucha por la recuperación de la democracia en tanto espacios de participación constituyó el reconocer que las escuelas y los liceos debían ser espacios de democracia.
Hay muchas miradas que se cruzan en este escenario donde hay tanto por decir, solo diré palabras: liceos publicos abandonados por la baja inversión en educación realizada por el régimen, los hijos de retornados que regresan con fuerza a continuar una "batalla" dejada a medias por los padres, enorme presencia y arraigo de lo que quedaba de los partidos de izquierda en la juventud chilena , atrevimiento y rabia mezclada con miedo de todos quienes ( y eramos la mayoria) sabiamos que teniamos algo que hacer. Y sin embargo éramos niños, tenía yo 14 años la primera vez que ingresé a un partido político , lanzé panfletos, pinté paredes en la noche y participe en la toma de un colegio, me asile en una embajada exigiendo democratización de los centros de alumnos y la primera vez que caí en comisaría.

No hay comentarios: